Blog

¿Qué son los implantes dentales?

La implantología dental es una disciplina odontológica que se dedica al reemplazo de dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el maxilar o la mandíbula. A día de hoy se considera una de las técnicas más eficaces de rehabilitación dental.

¿Qué son los implantes dentales?

Son pequeños tornillos de titanio u otros materiales biocompatibles (que no generan rechazo por parte del sistema inmunológico de nuestro organismo) que cumplen con la función de las raíces naturales de los dientes que hemos perdido. Sobre estas “raíces dentales artificiales”, el odontólogo coloca una prótesis dental, confeccionada en materiales cerámicos en un laboratorio protésico, que imita la estética y las propiedades físicas del esmalte natural de los dientes.

¿Cuándo es necesario un implante dental?

Existen diferentes situaciones en las cuales es indicada la colocación de implantes bucales. Es requerida la aplicación de una prótesis cuando ciertas enfermedades como caries, piorrea o periodontitis afectan la dentadura de jóvenes o mayores, provocando la pérdida de una pieza dentaria. En algunas ocasiones, y debido a factores congénitos, hay dientes que nunca completan su desarrollo total por lo que la implantología oral es el recurso idóneo para resolver el problema. Es también frecuente la pérdida de elementos dentales como producto de diversos accidentes y en estos casos la solución correcta es recurrir a la aplicación de implantes.

¿A partir de qué edad se efectúan?

La colocación de implantes dentales puede ser efectuada en jóvenes que ya han completado su desarrollo. En cuanto a las personas adultas, la edad no supone una restricción en ningún caso. En general no existen contraindicaciones que desaconsejen la aplicación de implantes, con excepción de enfermedades graves como ciertas infecciones y tumores. Al tratarse de una intervención ambulatoria que no requiere de internación, la recuperación del paciente es rápida y no implica un período posterior a la operación complicado.

 

¿Qué beneficios presentan los implantes?

  • El paciente puede comer sin dolor, de la forma que solía hacer antes de perder el diente.
  • Se minimiza la pérdida ósea que pudo provocar la caída del diente, ya que al recuperar el ejercicio de masticación se estimula de nuevo la formación ósea.
  • La colocación de implantes mejora la estética dental de los pacientes.

 

¿Duran los implantes para toda la vida?

Es muy importante informar sobre los hábitos y cuidados necesarios para que los implantes duren el máximo tiempo posible. Lo más recomendado es ofrecer una guía con pautas diarias sobre hábitos y consejos para cuidarlos. Los implantes pueden alcanzar una vida útil superior a la de una pieza dental natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.