Blog

Odontología digital: qué es y aplicaciones

¿Qué es la odontología digital?

La Odontología Digital es un área de la Odontología moderna que utiliza tecnologías innovadoras de digitalización y procesamiento de imagen, sistemas radiográficos, junto con sistemas innovadores de construcción de nuevas piezas dentarias.

¿En qué consiste exactamente?

Cuando hablamos de digitalizar la clínica dental nos estamos refiriendo a realizar un flujo de trabajo digital y esto lo podemos conseguir si disponemos de tres herramientas:

  • Equipo radiográfico completo.
  • Escáner y cámaras intraorales con sus respectivos softwares.
  • Equipos de producción de estructuras y restauraciones.

Prácticamente todo el trabajo diario se puede desarrollar íntegramente con procesos digitales, desde que el paciente entra en la clínica hasta que se finaliza el tratamiento.

Aplicación en el flujo de trabajo:

Diagnóstico: Con la realización de una radiografía en 3D, se permite un estudio mucho más preciso de la presencia de cualquier tipo de lesiones en el hueso, en las coronas y en las raíces de los dientes. Con la cámara intraoral podemos ilustrar de forma eficiente el panorama del estado de cada pieza, para el paciente es menos complejo entender el daño y puede asegurarse que lo que el doctor está indicándole es cierto. brindándonos fiabilidad, confianza y mejor comunicación con el paciente.

Implantología: Estudiamos el TAC del paciente y decidiremos dónde colocaremos los dientes. En función de esto (y no al revés) decidiremos cuántos implantes son necesarios, y cuál es su posición y angulación idóneos. Con esta información diseñamos una guía quirúrgica que utilizaremos el día de la intervención. Aseguramos que la zona ósea sea suficiente y aseguramos que no tocamos el nervio. La cirugía guiada por ordenadores ayuda a aumentar la precisión de la colocación del implante en función de las fuerzas que tendrá que soportar y de la anatomía del paciente.

Prótesis, restauración y estética dental: las medidas se toman con un escáner oral que nos permite replicar la boca del paciente en tres dimensiones. A partir de aquí la tecnología de Diseño Asistido por Computadora (CAD) / Manufactura Asistida por Computadora (CAM), con diseño y fabricación guiados por ordenador, aportan una mayor precisión y exactitud. La parte artesana no tiene tanta presencia, aunque sigue siendo necesario maquillar manualmente el zirconio para replicar la anatomía del paciente. Además, al sustituir las pastas por el escáner oral, cambia totalmente la experiencia del paciente.

La odontología digital nos brinda predictibilidad, confianza, precisión, y ahorro de tiempo al paciente en la finalización de sus tratamientos y al odontólogo en silla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.